Luchar contra la temporalidad en el empleo ha sido precisamente uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional y que ha plasmado en el pacto suscrito días atrás con los sindicatos mayoritarios; UGT y CC OO, y con la patronal regional, la CROEM. Así, entre las medidas para el empleo estable se encuentran aquellas dirigidas a jóvenes titulados, tanto universitarios como de Formación Profesional, con incentivos a las pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos que apuesten por contratarles de manera indefinida.

El secretario general de CC OO, Daniel Bueno, señaló tras la firma del pacto que "vincular estabilidad y rentabilidad para las empresas sigue siendo una idea que hoy está vigente". "Esa dualidad de estabilidad y rentabilidad ha explicado, en buena parte, que la destrucción de empleo haya tenido un ritmo rápido en la Región", manifestó.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, habló de un mercado de trabajo "debilitado" precisamente por la crisis y en el que "se ha duplicado el número de parados desde enero de 2008", por lo que resaltó la necesidad de este Pacto que, a su juicio, abarca todos los aspectos relacionados con el empleo intentando atajar ese "drama" humano con los 170.000 desempleados con los que cuenta la Región.

El Pacto por la Promoción del Empleo, firmado el jueves pasado, se configura como una hoja de ruta para desarrollar más de 120 medidas en el periodo 2011-2014, con una inversión prevista de casi 370 millones de euros, destinadas a fomentar la contratación laboral.

Para el próximo año (1 de enero de 2011), en el que arranca este acuerdo, se contempla que se destine un montante total de 91 millones a fomentar la contratación.