Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Valencia va a ser el único participante español en la 'RoboCup Soccer 2010', el campeonato mundial de fútbol de robots que se celebrará en Singapur a partir del lunes. El grupo de investigación en Ingeniería Aplicada 'RoboticsLab' de la Universidad de Murcia y los investigadores del Instituto de Automática e Informática 'ai2' de la UPV se proclamaron campeones de la RoboCup Mediterranean Open de Roma con el nombre de 'Los Hidalgos', y en esta ocasión formarán equipo con las universidades francesas de París VIII y Versalles y la Escuela Francesa de Electrónica y de Informática.

Con diez investigadores y seis humanoides, 'Los Tres Mosqueteros', que así se llama el combinado hispano-francés, competirán con robots Nao, un modelo desarrollado por la compañía francesa Aldebarán. La RoboCup 2010 se divide en las modalidades: RoboCup Soccer, en la que participará la Universidad de Murcia; RoboCup Rescue, centrada en robots para operaciones de búsqueda y rescate; RoboCupJunio, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria menores de 19 años; y RoboCup@Home, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de aplicaciones robóticas que puedan ayudar en la vida cotidiana.

El objetivo final es desarrollar para 2050 un equipo de robots humanoides que pueda disputar un partido contra el equipo campeón del mundo humano de fútbol.