La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer 30 años de prisión y una multa de 810,78 millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.

Asimismo, la acusación pública solicita 10 años de prisión y 400.000 euros de multa para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de malversación de caudales, cohecho pasivo y prevaricación administrativa; y 20 años de cárcel y tres millones de euros de multa para la entonces alcaldesa Marisol Yagüe por prevaricación administrativa, fraude, cohecho pasivo, malversación y alteración del precio de concursos.

La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con la detención tan sólo ese día de una veintena de personas. Este caso conllevó por primera vez en la democracia en España la disolución de un ayuntamiento, en este caso, el de Marbella.

Por otro lado, el fiscal aseguró que Roca pudo blanquear en un periodo de unos diez años alrededor de 240 millones de euros. Sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros, señala el escrito de acusación, que consta de 585 folios.

Roca, que adquirió cuadros y otros objetos de arte por veintisiete millones, también poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros. Asimismo, en 2003 adquirió el barco "Salduba II" por 500.000 euros.