El 61% de los consumidores opina que la situación económica de la Región es mala o muy mala, pero, si se les pregunta sobre su economía familiar, casi la tercera parte asegura que es buena o muy buena, mientras que el 20% la considera mala o muy mala, según el informe de Acua Euroconsumo sobre el 'Impacto de la crisis en el consumidor de la Región de Murcia'. El sondeo revela además que el 55% de los hogares murcianos dispone de menos de 2.000 euros para pasar el mes.

La mayoría de hogares de la Región (55%) se mantienen con menos de 2.000 euros mensuales. El segmento con mayores ingresos (3.000 euros mensuales o más) es el más pequeño de todos, ya que representa el 12,5% de la población.

Por otro lado, el segmento de población con menores ingresos (menos de 1.000 euros mensuales) supone el 15,2% de la misma.

La muestra del sondeo realizado por Acua Euroconsumo es proporcional a la edad y el género de la población residente en la Región de Murcia mayor de 18 años. La edad media de la muestra es de 41 años, mientras que en los hogares de la Región vive una media de 3,02 personas.

El cuestionario se ha elaborado con el objeto de obtener un indicador de confianza del consumidor. Sólo el 4,2% considera que la economía murciana está en buena situación y apenas un 0,2% cree que es muy buena, mientras que el 34,8% mantiene una postura de indiferencia. El 54,3% considera que la economía regional irá a peor, mientras que un 16% opina que mejorará, aunque nadie es optimista hasta el punto de creer que la situación vaya a mejorar mucho.

Respecto a la opinión de los consumidores que había en la Región hace un año, el 73% de los encuestados opina que ha empeorado, mientras que para un 7% ha mejorado. Otro 20% opina que la situación económica de la Región no ha cambiado desde hace un año. Los consumidores también tienen una visión pesimista sobre la situación que puede tener su economía familiar dentro de un año. Así, mientras que un 33,3% opina que esta será peor o mucho peor, el 15,2% cree que será mejor o mucho mejor. El 52,5% considera que en un año su situación económica familiar se mantendrá.