El coordinador de la sección de pruebas de acceso de la Universidad de Murcia, Juan Martínez, ha dicho hoy a Efe que esta institución docente no descarta adelantar la segunda convocatoria de selectividad de septiembre a julio, como ya se ha hecho en otras comunidades, como Navarra, La Rioja y el País Vasco.

En la primera jornada de la selectividad en Murcia, que en esta primera convocatoria congrega a 5.547 alumnos de la Región, Martínez ha señalado que, en próximos cursos, se podría realizar en julio la segunda convocatoria de esta prueba de acceso "porque el calendario universitario ya se está modificando en este sentido, aunque también debería adaptarse el de bachillerato".

En este sentido, ha considerado que la modificación permitirá que los alumnos disfruten también del periodo de vacaciones.

Las opiniones sobre este posible cambio son diversas desde el colectivo docente y de alumnos, como expresaban hoy varios profesores y estudiantes que se examinaban de selectividad en el campus de Espinardo de Murcia.

Así, Cruz María Caballero, del colegio La Merced, cree que tanto los alumnos como los profesores tendrán poco margen para preparar los exámenes entre las dos convocatorias.

Una opinión que comparte Jose María Muñoz, profesor del instituto Ramón y Cajal, que opina que si se implantara este cambio "perjudicaría a los alumnos que están muy verdes en algunas asignaturas y suelen aprovechar julio y agosto para prepararlas".

Por su parte, los alumnos se mostraban divididos pues, mientras unos creían, como estos profesores, que el margen entre convocatorias será muy escaso para preparar las diferentes materias, otros señalaban: "al final nunca estudias durante todo el verano, lo dejas para el último mes y, si tienes el segundo examen en julio, puedes tener vacaciones en verano".