Uno de cada dos murcianos elige para vivir el municipio en el que nació, según un estudio sobre la población en España entre 1900 y 2009, un inmovilismo geográfico que contrasta con el boom de la inmigración extranjera, que en la Región protagonizan, sobre todo, marroquíes y ecuatorianos.

Más de la mitad de los murcianos reside toda su vida en el municipio donde ha nacido, un fenómeno que se reproduce, sobre todo, en la mitad sur peninsular y Galicia, según un estudio sobre la población en España entre los años 1900 y 2009 realizado por la Fundación BBVA. Murcia se sitúa así entre las diez provincias con menor movilidad geográfica de sus ciudadanos, una tendencia, "propia de sociedades agrícolas", según señala el estudio.

Por delante de Murcia, sin embargo, con porcentajes que superan el 60% de la población, se sitúan provincias como Córdoba y Jaén (en Andalucía) y Pontevedra y Lugo (en Galicia), entre otras.

En el resto del país, la media de españoles que en 2009 residía en el mismo municipio en el que nacieron era de un 44%, casi diez puntos por debajo de la media murciana. En el lado opuesto se sitúan provincias como Guadalajara, Álava y Tarragona que son, según el estudio, las que presentan una mayor capacidad de atraer población de otras regiones españolas.

La movilidad en la Región de Murcia, y en la mayoría de provincias españolas, desde el inicio del siglo XXI, llega de mano de los inmigrantes extranjeros. De hecho, entre 1998 y 2007, el peso de la población residente en Murcia nacida en el extranjero se ha multiplicado por cinco y ya supone más del 16 por ciento de su censo, frente al 13,8% en España.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de provincias españolas, en las que, según datos de 2009, la mayoría de inmigrantes eran de origen rumano o, en general, de países del Este, en Murcia son Marruecos y Ecuador los principales países de origen de los extranjeros residentes.

En concreto, los marroquíes suponen ya casi un 25 por ciento de la población murciana y los ecuatorianos suman ya casi un 23%. Murcia también marca la diferencia en otros aspecto de la inmigración: la mayoría de la población extranjera trabaja en la agricultura, un porcentaje que en 2007 casi quintuplicaba el observado en el resto del país. La construcción es el segundo sector de ocupación en la población inmigrante en la Región.