CROEM destaca que "las moderadas tasas de inflación, que en sí mismas constituyen una noticia positiva, responden a la debilidad del consumo de los hogares" y apunta que la demanda "no se recuperará hasta que la economía vuelva a generar empleo". La patronal reclama una reforma laboral "tan ambiciosa como requieren las circunstancias".

n Adelanto del IVA. La Cámara de Comercio de Murcia cree que "el moderado aumento de los precios está influido por el adelanto de las decisiones de compra, ante la próxima subida del IVA, como demuestra el incremento de las matriculaciones en la Región, que ha sido del 37,8% hasta mayo".

nEl peligro de deflación se aleja. UGT apunta que "aún no se aprecia un dinamismo en el consumo que pueda ejercer una presión al alza en los precios" y señala que "nos situamos en la tasa nacional (1,8%) más alta desde noviembre de 2008, lo que nos aleja del escenario deflacionista que se produjo de marzo a octubre del 2009. Si a esto añadimos el posible impacto del incremento del IVA a partir del mes de julio, podríamos situarnos en un incremento del IPC al final del año muy por encima de las subidas pactadas".

nLos salarios decrecen. USO advierte de que la subida del IPC "nos sitúa en un escenario preocupante, ya que los precios suben y los salarios decrecen".

n No es alarmante. El PSOE considera que "si la inflación se eleva un poco, como ha ocurrido ahora, no hay por qué preocuparse porque estamos ante una subida moderada. Lo alarmante sería que subiera mucho porque afectaría a las economías más débiles".

n Subida de la luz. IU apunta que "a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos se une al incremento de precios y al aumento de un 10% previsto en la factura de la luz de hogares y pymes".