La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra en Tromso (Noruega), y a la que asiste Ramón Luis Valcárcel, propuso hoy la creación de un pacto territorial de los entes regionales y locales para lograr una colaboración efectiva en la aplicación de los objetivos de la Estrategia 'Europa 2020'.

Según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno regional, Valcárcel, vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), apuesta por un pacto de regiones y entidades locales que contribuya a reforzar el liderazgo de Europa.

Destaca además que la Estrategia 'Europa 2020', la revisión del presupuesto europeo o las reformas previstas de la política de cohesión territorial deben contar con la cooperación de los entes regionales y locales.

Por otro lado, y al igual que lo que ya sucede con las áreas del Báltico y el Danubio, según Valcárcel, "se podría constituir una Macro Región en el conjunto de la cuenca del Mediterráneo" que garantice la coherencia y eficacia de una acción europea en este ámbito territorial, coordinando iniciativas e instrumentos ya existentes, como la llamada Política Europea de Vecindad.

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa es una asociación fundada en 1973 y que está constituida por 160 regiones de 28 estados europeos, y se compone de seis Comisiones Geográficas: Islas, Arco Atlántico, Balcanes-Mar Negro, Mar Báltico, Mar del Norte, y Comisión Intermediterránea, esta última fundada en Sevilla en 1990. EFEValcárcel participa en Conferencia de Regiones de Tromso (Noruega)