as obras del Aeropuerto Internacional de la Región, que estará en la pedanía murciana de Corvera, han entrado en velocidad de crucero tras la aprobación, por parte de la Unión Europea, del aval bancario de 200 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha aportado a la sociedad concesionaria para que finalice los trabajos, tal y como anunció el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y como avanzó LA OPINIÓN.

La autorización del aval fue publicada ayer en la web de la Comisión Europea y supone el impulso definitivo para que una infraestructura vital para el crecimiento de la Región esté finalizada a lo largo del próximo año 2011.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, se congratuló ayer por la aprobación del aval bancario y señaló que "se ha demostrado que no era incompatible con el ordenamiento jurídico internacional", ya que existían dudas sobre si era legal que la Comunidad diera la cara económicamente por una sociedad concesionaria constituida por empresas privadas.

Ballesta anunció que los trabajos, que están a medio gas desde hace cuatro meses, experimentarán un avance importante en los próximos meses con el objetivo de que el aeropuerto no se retrase más allá de 2011. Sin embargo, el consejero no quiso dar una fecha para el comienzo de la actividad en la infraestructura, ya que cuando acaben las obras tendrán que ser supervisadas por técnicos de la Autoridad de Navegación Aérea para garantizar las condiciones de seguridad. "Ese paso ya no depende de nosotros", indicó el responsable regional de Obras Públicas.

Así, desde el próximo martes 15 de junio y hasta diciembre de este año los trabajos se centrarán en finalizar la terminal de pasajeros y la torre de control (sus estructuras ya están prácticamente acabadas). También se iniciarán los movimientos de tierra en el área de maniobras y se llevará a cabo el drenaje del campo de vuelo, la estructura del edificio de control de incendios y la construcción de la terminal de carga.

De enero a junio de 2011 se pavimentará la pista de vuelo y los viales interiores del aeropuerto, y se perfilarán tanto la torre de control como el edificio de pasajeros. También se iniciará la construcción de los aparcamientos. En la segunda mitad de 2011 finalizarán los sistemas de comunicaciones, seguridad aeroportuaria, sistema eléctrico y de control, y la conexión a las redes de abastecimiento y agua potable, entre otras cosas. Con respecto a los accesos, se prevé que estén listos este año.

El aeropuerto regional cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, generará 20.000 puestos de trabajo y tendrá tres millones de pasajeros al año.