El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "los Estatutos de autonomía están para hacer más Región, nunca menos España" y ha añadido que deben utilizarse para "armonizar el crecimiento de todos los españoles" y "crecer junto al resto de Comunidades, no ha costa de ellas".

Durante el discurso del acto institucional del Día de la Región, celebrado en el teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, Valcárcel ha insistido en que "en momentos de convulsión económica y crisis política nacional, España tiene que estar más unida" y ha considerado imprescindible "cerrar la herida abierta por reformas estatutarias que sobrepasan la Constitución".

Valcárcel ha indicado que la voluntad de Murcia es "hacer más Región sin necesidad de injerir en las competencias que son exclusivas del Estado, como el agua" y, en este sentido, ha urgido al Gobierno a la creación de un pacto nacional del Agua.

Según el presidente murciano, "es necesario que el Gobierno impulse un plan que ponga a disposición de todos los españoles los recursos hídricos disponibles, sin lastres políticos y centrado en los intereses de los ciudadanos".

En el acto conmemorativo del vigésimo octavo aniversario del Estatuto autonómico, el presidente regional también se ha referido a la crisis económica y ha considerado que "la máxima preocupación de todas las instituciones tiene que ser el empleo", por lo que ha apostado por el trabajo conjunto de administraciones central y autonómica para la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Así, Valcárcel ha dicho que "se deben establecer criterios de actuación pactados entre todas las administraciones como única vía posible para remontar el vuelo, recuperar la confianza de los mercado y asegurar el futuro de las autonomías".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha señalado que "sin autonomía la Región no hubiera alcanzado los niveles de desarrollo actuales", aunque se ha referido también a la necesidad de establecer límites a las normas estatutarias.

Celdrán ha afirmado al respecto que se están produciendo "excesos y defectos" en el Estado de las Autonomías que hacen necesario volver al espíritu que favoreció la Constitución y el desarrollo de este modelo.

El acto institucional ha incluido también la entrega de las Medallas de Oro de la Región al Colegio Oficial de Enfermería, que ha recogido su presidente, Diego Gutiérrez; a la Federación de cooperativas agrarias FECOAM, representada por su presidente, Santiago Martínez Gabaldón, y al jefe de cirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Pascual Parrilla.