Iberdrola Renovables, accionista del 100% del capital de Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), ha aumentado un 93% la generación de energía eléctrica en sus parques eólicos en esta comunidad entre enero-abril de 2010. En concreto, la compañía ha registrado una producción de 103.146 MWh (megavatios hora), frente a los 53.424 MWh registrados en el mismo periodo de 2009.

Iberdrola Renovables se ha consolidado como la primera empresa eólica regional por potencia instalada (con 140 MW) y producción de electricidad, que ya es suficiente como para cubrir el abastecimiento del consumo doméstico de energía de cerca de 190.000 personas.

La compañía tiene en operación comercial en el altiplano de Murcia los parques de Buey, Gavilanes, ampliación de Gavilanes, Los Almendros I y II y Reventones. La potencia renovable instalada por la empresa en la Región de Murcia evita cada año la emisión a la atmósfera de unas 375.000 toneladas de CO2, equivalentes a la acción de más de 16 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Además, la filial de Iberdrola está en vías de finalizar la tramitación administrativa del nuevo parque eólico de Las Cabras, que también se ubicará en el Altiplano y contará con una potencia instalada de 22 MW, repartida en 26 aerogeneradores. La previsión es que esta nueva instalación esté en funcionamiento para el año 2012.

Por otro lado, Iberdrola Renovables lidera el acuerdo comunitario para la ejecución de infraestructuras comunes de evacuación de la energía producida por todos los promotores eólicos del Altiplano -se prevén 350 megavatios-, para lo que se van a invertir 19 millones de euros en la construcción de nuevas subestaciones y líneas de alta tensión.

La compañía afirma que sus instalaciones e inversiones tienen una importante repercusión económica en las zonas de la comunidad en las que está implantada. Sólo en cánones anuales por ocupación de terrenos a los propietarios, éstos obtienen un beneficio anual de unos 700.000 euros. A esto se suman impuestos municipales como el IAE y el IBI, que representan 306.000 euros al año.