Las primeras agrupaciones socialistas de la Región fueron la de Murcia y Cartagena, que fueron fundadas en 1910. Sin embargo, el mayor auge del movimiento obrero en la Región a principios de siglo se situó en Yecla, cuya agrupación -fundada en 1916, aunque ya existía un embrión en 1898- llegó a ser la más numerosa de España junto a la de Madrid.

Así, hay constancia de una visita a la ciudad portuaria del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, el 16 de julio de 1910, para dar un mitin en el teatro Circo. Esta visita del gran líder fundador permitiría ampliar el movimiento socialista a las poblaciones de la Sierra Minera, como Llano del Beal (10 de septiembre de 1910), La Unión (10 de marzo de 1911) y Portmán (6 de agosto de 1911). El éxito del movimiento obrero en esta zona coincide con el esplendor minero. Es, por tanto, lógico que las primeras organizaciones de carácter proletario de la Región surgieran en esta zona.

Entre 1917 y 1919 se crearon las agrupaciones de Totana, Cieza, Jumilla y Abanilla. La de Murcia capital no dejó de aparecer y desaparecer, desde el testimonial comité de 1911 hasta su creación definitiva en 1919. En 1931 son nueve las localidades que envían delegados al congreso extraordinario del PSOE de aquel año. Por estas fechas se crearían las delegaciones en municipios como Abarán, Águilas, Cehegín y Librilla.

En el año 1917 tuvo lugar una huelga general que da buena muestra del impulso del socialismo regional. El 13 de agosto de ese año la Guardia Civil asaltó la Casa del Pueblo de Yecla, abrió fuego y causó la muerte de siete socialistas. Además, otros muchos socialistas fueron heridos y más de un centenar fueron detenidos y encarcelados.

Con el advenimiento de la Segunda República, el PSOE se consolidó en la Región de Murcia y empezó a ocupar un espacio político y social muy importante. Lo pagarían caro tras la Guerra Civil, pues de los 1.305 republicanos condenados a muerte el 40% eran militantes o cargos políticos socialistas. Asimismo, fueron procesados 34.000 personas.

Durante el franquismo la organización socialista se diluyó y el PSRM renació tras la llegada de la democracia en 1977. La primera victoria electoral en Murcia se produjo en las elecciones de 1979. Durante 16 años la hegemonía del PSOE fue incontestable con dos presidentes autonómicos: Andrés Hernández Ros y Carlos Collado. Sin embargo, los conflictos internos acabaron con este último, quien tuvo que dimitir ante la amenaza de su partido de presentarle una moción de censura.

Fruto de estas desavenencias internas, unidas al desgaste que sufría Felipe González por los constantes casos de corrupción, facilitaron la victoria del Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel en 1995. Desde entonces, el PSRM no ha levantado cabeza.