E presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer en la Cadena Ser que el 9 de junio, Día de la Región, la UE aprobará el aval de la Comunidad a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, lo que significará que podrán continuar las obras de esta infraestructura, que están a medio gas desde hace un año.

Ramón Luis Valcárcel dijo también que el Gobierno está perfilando el acuerdo para las transferencias de Justicia con el Ministerio "para que no cueste ni un euro más de lo que debería", y añadió que, cuando se asuman estas competencias, habrá una nueva consejería de Justicia.

El jefe del Ejecutivo regional manifestó que el proceso de transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma "está próximo, aunque no hay una fecha fijada", y afirmó que el Gobierno está trabajando para que el acuerdo se alcance "cuanto antes pero en condiciones".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que recoge las reglamentaciones específicas de los libros genealógicos de las razas autóctonas en peligro de extinción: Raza Porcina Chato Murciano, Raza Bovina Murciano Levantina y Raza Aviar Gallina Murciana. Otros acuerdos fueron los siguientes:

Convenio con el IDAE para ahorro energético. La Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) firmaron un acuerdo para nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada.

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina reciben 13,3 millones. Las cuatro principales ciudades reciben un montante de 13,3 millones para actuaciones en barrios y pedanías.

Campus de Excelencia Internacional. El Gobierno y las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT) desarrollarán un proyecto para dotar de centros de investigación, centros tecnológicos y otras infraestructuras científicas los dos campus universitarios.