El murciano Rubén Ruiz se ha proclamado hoy ganador del I Campeonato de Europa de lanzamiento de hueso de oliva que se ha disputado en la tradicional Euroferia que se celebra este fin de semana a los pies del emblemático Atomium, en Bruselas.

Ruiz, natural de Cieza (Murcia), ha obtenido la mejor marca de los 150 participantes en la prueba tras proyectar el corazón de una aceituna 14,07 metros.

Cerca del ganador del Hueso de Oro -que es el premio reservado para el líder- se han situado un lanzador de nacionalidad italiana (que ha conseguido una marca de 13,61 metros) y otro de pasaporte belga (13,21).

El concurso ha estado sembrado de anécdotas, como la de un participante que ha lanzado la aceituna entera, o la de otro lanzador amateur, que al proyectar la aceituna ha perdido también la dentadura postiza.

El campeonato ha sido organizado por la Asociación de Amigos de las Oliveras de Cieza.

Este colectivo organiza cada último viernes de agosto el campeonato del mundo de este deporte en su localidad y ha realizado exhibiciones en el pasado en Nueva York (2006), Múnich (2007) y Pekín (2008).

El actual récord mundial de lanzamiento de hueso de aceituna se sitúa por encima de los veintiún metros, según ha explicado a Efe el organizador del campeonato, Antonio J. Santos.

El escenario de la competición, la Euroferia de Bruselas, celebra este año su decimoctava edición, y en ella pretende reunir durante cuatro días a más de 200.000 personas en torno al sabor del rebujito, el olor a manzanilla y el son del flamenco.