Un 50,2% de los profesores que han participado en un estudio realizado por UGT en el conjunto nacional, titulado 'Violencia y estrés' y en el que han participado un total de 1.223 docentes de centros privados, públicos y concertados, afirman tener miedo a ser agredidos o intimidados en su labor docente "cuando aún no lo han sido". Así lo puso ayer de manifiesto en Murcia el secretario general de Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT federal, Carlos López, durante la presentación de este estudio sobre los riesgos psicosociales que se producen a diario en el sector de la Enseñanza. En concreto, este trabajo forma parte del proyecto 'La violencia en los centros escolares como factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de la enseñanza', y persigue el objetivo "determinar si las distintas situaciones de violencia que se producen en los centros escolares son un factor de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza".

De este modo, en el indicador del factor de riesgo psicosocial entre el profesorado y el alumno, el estudio revela que un 37,5% de los docentes "se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos desde el punto de vista de impartir una clase normal". Mientras que el 32,4% declara haber sido intimidado alguna vez, un 5,7% confiesa serlo con cierta frecuencia, y un 2% reconoce cierta frecuencia en las agresiones recibidas por parte del alumno; cifra que alcanza el 7,4% si se refiere a que el profesorado ha sufrido una agresión del alumno al menos alguna vez.

En esta misma línea, el 34,1% del profesorado dice que "padece comportamientos disruptivos en el aula, ya que los alumnos no siguen la clase y se dedican a molestarle y también a los compañeros". En lo que respecta a las amenazas, el 32,4% del profesorado declara haberlo sido alguna vez. A tenor de los datos, desde UGT federal se reclamó a cada una de las administraciones autonómicas que "se disminuya el número de alumnos por aulas".