El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha valorado hoy la bajada del 1,1 por ciento en la tasa de paro de mayo en la Región, y ha dicho que esta "cierta mejoría" debe consolidarse con medidas que fomenten el trabajo, como la reforma laboral o una rebaja fiscal para las pymes.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Murcia al término del mes de mayo bajó en 1.426 personas (1,10 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en 128.402 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sotoca ha señalado que el número de parados ha bajado durante dos meses consecutivos en la Región y que los datos del primer trimestre del año señalaban que en la Comunidad se habían generado 6.900 puestos de trabajo.

En este sentido, ha considerado que la "consolidación de esta tendencia dependerá de la capacidad del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de su mala gestión económica".

Así, ha urgido al Ejecutivo nacional a afrontar la reforma del mercado de trabajo y a abordar también un cambio en el sistema financiero "que facilite el crédito a las empresas".

Además, ha criticado la subida del IVA, que se aplicará a partir de julio, pues, a su juicio, "supondrá una contracción del consumo" y ha abogado por la reducción de otras figuras impositivas para bajar la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas. EFE