La consejería de Sanidad y Consumo puso ayer en marcha en la Región de Murcia el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que estará activo hasta el 15 de septiembre, después de que el ministerio de Sanidad y Política Social se lo haya trasladado a los departamentos de salud de las comunidades autónomas. El objetivo de este plan es prevenir situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que durante la época estival se dan en la Región, y que en ocasiones pueden sobrepasar los 40 grados. Así, tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima diseñadas para la Región (38º C y 22º C), el Servicio de Sanidad Ambiental de la dirección general de Salud Pública, con la información recibida del Ministerio, elabora de lunes a viernes el Índice Diario de Extremos Térmicos que envía a hospitales, atención primaria, protección civil, cruz roja, teleasistencia y federación de municipios, entre otros. La información se encuentra en www.murciasalud.es/olacalor, junto con las siguientes recomendaciones:

n Líquidos. Beber mucha agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café té o cola y las muy azucaradas.

n Lugares. En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra. Darse una ducha.

n Casa. Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente.

n Comidas. Hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas y verduras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

n Actividad. Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

n Ropa. Si se tiene que permanecer en el exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y color claro, protegerse del sol, usar sombrero. Utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.