La Universidad de Murcia se ha visto obligada a fijar límite de acceso en prácticamente todas las titulaciones que ofrece por la adaptación al proceso de Bolonia con el que se pretende equiparar los estudios universitarios de todos los países de la Unión Europea. Tan sólo el grado de Turismo y el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en el ISEN tendrán acceso ilimitado de alumnos el próximo curso. Se trata de datos que se dieron a conocer ayer tras la reunión de la comisión coordinadora del distrito único universitario, presidido por el director general de Universidades Eduardo Osuna.

Por primera vez en muchos años titulaciones como Derecho, Economía o todas las de la facultad de Letras tendrán plazas limitadas, lo que supondrá que se fijará una nota de acceso mínima para entrar. Aplicar las condiciones que implica Bolonia supone que haya grupos reducidos, y clases más prácticas; por lo que se incrementan las necesidades de profesores. Todos estos cambios implican la necesidad de más dinero y la Universidad de Murcia, como la mayoría de centros universitarios, no dispone de todos los medios que realmente necesita.

José Antonio Cobacho, rector de la UMU se lamentaba ayer por haber tenido que tomar esta decisión: "Por desgracia esto es así, lo que Bolonia pretende es muy bonito, pero no hay recursos y necesitamos limitar el acceso para hacer mejor las previsiones. Es una lástima sobre todo ahora que tenemos un incremento de alumnado, pero no podemos no aplicar Bolonia". Cobacho ha admitido a lo largo de los últimos meses que en titulaciones como Derecho, que en septiembre comenzó el nuevo plan, ha habido problemas por la falta de recursos y el alto número de alumnos.

A pesar de los números clausus, Concepción Palacios, la vicerrectora de Estudios, explicó que la oferta total de plazas de la Universidad de Murcia sigue siendo la misma y que incluso se ha aumentado algo; "lo que hemos hecho ha sido redistribuir las plazas para ajustar mejor la oferta". Entre esta oferta figuran titulaciones nuevas como los grados de Márketing y Comunicación Audiovisual, aunque todavía necesitan la autorización de la Comunidad Autónoma. Además, este curso finaliza la adaptación a la convergencia europea de las titulaciones que todavía siguen este curso con el plan antiguo, como es el caso de Medicina. Los segundos ciclos de licenciaturas seguirán ofreciéndose todavía unos años más antes de extinguirse.

Universidad Politécnica

Por lo que respecta a la Universidad Politécnica de Cartagena, hay pocas novedades con respecto al curso pasado. De hecho, la UPCT sólo fija límite de acceso en siete carreras, las mismas que el curso anterior. Como ocurre con la UMU, la Politécnica finalizará también el próximo curso el proceso de adaptación a Bolonia.