Esto es una vergüenza. Ha sido una reunión bochornosa en la que no se ha tenido ningún respeto a los regantes del Sureste. Van claramente a cargarse el Trasvase Tajo-Segura y no les importa un pimiento la ruina de 80.000 agricultores ni la pérdida de 100.000 empleos". Así se tajante se mostró ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver, tras la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto que, una vez más, no ha satisfecho las necesidades de los agricultores murcianos.

La Comisión autorizó el envío de 44,7 hectómetros cúbicos -20,6 correspondientes al segundo trimestre del año hidrológico y 24,1 para abril, mayo y junio de 2010- para el abastecimiento de los 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Sin embargo, para regadío sólo ha autorizado 12,8 hectómetros cúbicos correspondientes a enero, febrero y marzo -no se pudieron enviar en su momento por unas obras de emergencia en el Acueducto- y ha aplazado la decisión de enviar agua para el tercer trimestre. En cambio, ha convocado una reunión entre técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Segura y el Tajo para que éstas determinen qué cantidad de agua se va a enviar para el tercer trimestre, que en el mejor de los casos no superará los 87 hectómetros.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, arremetió contra la Comisión de Explotación del Tajo-Segura "porque todo el mundo hace la visagra y no vale para nada. Parece que no quieren aprobar el envío de agua hasta que esté aprobado el Estatuto de Castilla-La Mancha, y cuando esté aprobado seguirán sin enviar agua porque se habrán cargado el Trasvase. En el parvulario de mi nieta hay más seriedad que en la Comisión".

Claver anunció que el lunes se reunirá la Junta de Gobierno del Sindicato para decidir qué actuaciones siguen tras la decisión de la Comisión de Explotación. "La reunión de la Comisión ha sido una humillación. He salido de ella muy disgustado", dijo Claver.