Aunque con el envío de 24,1 hectómetros cúbicos el abastecimiento humano queda garantizado hasta el inicio del verano, los regantes murcianos habían solicitado el envío de 170 hectómetros cúbicos para regar los campos durante abril, mayo y junio, así como 70 hectómetros cúbicos que no se enviaron para enero, febrero y marzo por las obras de emergencia que se estaban realizando en la zona regable de Los Llanos de Albacete.

Y es que los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) almacenan a día de hoy un total de 940 hectómetros cúbicos de agua, a un 38% de capacidad total (2.474 hectómetros cúbicos). Por eso es mucho mayor la indignación del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura ante la decisión de la Comisión de Explotación del Trasvase de dejar pendiente el envío de agua para regadío en el tercer trimestre del año hidrológico. La ley de explotación del acueducto establece que no se puede trasvasar agua cuando los dos pantanos estén por debajo de los 252 hectómetros cúbicos de agua.

"Había suficientes recursos par atender los 170 hectómetros cúbicos que pedíamos", manifestó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver. "Ahora, en el mejor de los casos, nos darán la mitad", dice Claver.