El escultor Pepe Yagües, en absoluto arrepentido de haber 'crucificado' a Pedro Alberto Cruz y "sorprendido" del revuelo que su obra ha generado, asegura que su intención era "ironizar sobre la política cultural de la Región del mismo modo que se hace con las Fallas o las chirigotas". "En mi obra no hay insultos personales, hago referencia a actuaciones o decisiones públicas del consejero", dice Yagües, quien afirma haber recibido incluso "felicitaciones de cargos del PP" por su escultura realizada con materiales reciclados y en la que muestra a un hombre crucificado -con el rostro de Cruz- con frases tatuadas como 'Soy tan COOLto que paso del vulgo', 'los ya-cimientos los reciCOOLo en aparcamientos' y 'el dinero del Murciano lo quemo con entusiasmo' -en referencia al eslogan de la Consejería: 'Cool-tura'-.

Un 'Via Crucis' a La Aurora, hoy

El escultor asevera que él ha dicho "lo que muchos piensan pero que no se atraven a decir", lamenta "la reacción fascistoide" de la consejería de Agricultura al retirar las ayudas al proyecto y anuncia que hoy, a las 19 horas, realizará un particular 'Via Crucis' con su obra hasta la galería La Aurora, donde permanecerá expuesta y donde es posible que se subaste -el dinero se donará para reconstruir Haití-.

Yagües afirmó asimismo que, aunque los organizadores no conocían exactamente cuál iba a ser su obra, "sí sabían que iba a ser un monumento al consejero y muchas de las frases 'tatuadas'".

Entre el resto de artistas que han participado en 'Arte por la sostenibilidad', hay quien, como Manolo Belzunce, defiende a Yagües, a quien es partidario de "perdonar el pequeño engaño" de no decir cómo era su obra. "Los organizadores cayeron en la trampa de los artistas. Pidieron una obra sobre el reciclaje y lo hemos hecho a nuestra manera", añade. El fotógrafo Frédéric Volkringer consideró que "un comercio no es el sitio para arremeter contra el consejero", mientras que la pintora Dora Catarineu se reía de las reacciones suscitadas: "¡Parece que estamos en Cuba!". IURM?acusó a Pedro Alberto Cruz de tener "muy poca cintura" y de no encajar la crítica.