Los comerciantes de Murcia Centro se sienten engañados por el artista Pepe Yagües. "Es un embustero, su obra es inmoral y un engaño, porque un comercio no es un lugar para atacar a nadie y menos con un símbolo religioso", sentenció el presidente de la asociación, incapaz de disimular el malestar del colectivo por utilizar la exposición 'Arte por la sostenibilidad' para representar crucificado al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, con mensajes críticos con su gestión.

Esta controversia provocó ayer que la consejería de Agricultura anulara la subvención de 16.000 euros para esta campaña presentada el 26 de febrero por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, quien valoró "la originalidad de esta acción artística que transmitirá a los ciudadanos mensajes de comportamiento ambientalmente responsable", ya que las obras están realizadas con materiales reciclables.

La asociación Murcia Centro ordenó ayer retirar la pieza, ubicada en la óptica Ferao, después de que los propietarios fueran insultados por exhibir esta escultura que ha levantado la polvareda. El resto de obras de la exposición –una veintena– se seguirán exhibiendo hasta el 31 de octubre en los escaparates de los 130 establecimientos que participan en esta muestra que ha convertido Murcia "en la mayor galería de arte de España", como definen los comerciantes, que insisten en que nadie les aguará la fiesta. "El boceto que nos presentó para el catálogo –explica Antonio González– era otra cosa distinta en la que aparecía él mismo, con una cabeza de toro y rodeado de alambres. Nosotros no tenemos por qué meternos ni con los políticos ni con nadie, nosotros sólo hemos cedido un espacio para que se muestre arte por la sostenibilidad, pero no para que nos utilicen. Todo ha perdido la gracia por obra del señor ese".

La asociación descarta emprender cualquier tipo de acción más allá de la pública condena. "Para nosotros es un incidente nada más, la exposición sigue adelante y a Yagües ya le hemos echado la tierra encima", espetó el presidente de Murcia Centro, quien lamenta que con la Consejería ya no haya nada que hacer tras la polémica. "Hablaré con ellos el lunes, porque ahora en caliente todo lo que me sale es fuego", dijo.

Las obras de la exposición, comisariada por el gerente de Murcia Centro, Luis Pulgar, serán destruidas y los objetos volverán a donde salieron: los vertederos. Los artistas que colaboran en el proyecto son, además de Pepe Yagües, Dora Catarineu, Miguel Fructuoso, Manolo Belzunce, Tomás Valmazza, Manuel Pérez, Nicolás de Maya, Iván Planes, Juan de la Cruz Megías, Muher, Ramón González Palazón, Joaquín Clares, Chipone, Mariano Serrano, Frédéric Volkringer, Jacobo Peralta, Pedro Noguera (Pigüo), Juan Antonio Díaz, Marta Abellán y el grafitero Frito.

Los artistas ya advirtieron durante la presentación de la muestra que algunas de las obras desatarían polémica, como los proyectos del propio Pedro Alberto Cruz.