El Gobierno de Murcia ha iniciado, a instancias del Club Taurino de Murcia, la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como "Patrimonio Inmaterial", como ya hiciese ayer de oficio la Comunidad de Madrid y hoy la Generalitat Valenciana.

Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en la Región.

Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros.

"La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma", ha afirmado Reverte.

La tramitación como BIC de este festejo se produce después de que se abriese en el Parlament de Cataluña el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre ellos toreros, filósofos, escritores y científicos.

Murcia se suma así a la Comunidad de Madrid, que acordó ayer iniciar de oficio la tramitación del expediente BIC para la fiesta de los toros, como "hechos de especial relevancia y significación", y a Valencia, cuyo Gobierno ha decidido hoy, también de oficio, impulsar este festejo como Bien de Interés Cultural.