El actual ritmo de vida y el funcionamiento de muchas empresas que trabajan a turnos durante las 24 horas del día hace que cada vez más personas tengan problemas de sueño al desajustarse su reloj interno. Además, esto repercute en la propia salud así como en el rendimiento laboral, lo que ha llevado a investigadores de algunas empresas a buscar soluciones para hacer que este mecanismo vuelva a coger el ritmo.

Entre ellas destaca una con raíces murcianas, Chronobiotech, que desde el CEEIM de la Universidad de Murcia (UMU) analiza estos trastornos y ofrece soluciones.

"La mayoría de los fenómenos que ocurren en el interior de nuestro organismo sufren una oscilación, que se repite cada 24 horas. Hay cambios de presión arterial, azúcar, producción de hormonas, sueño o temperatura, que suele aumentar durante la noche y disminuir por el día", explicó el gerente y fundador de Chronobiotech, Juan Antonio Sarabia.

Atención a domicilio

Dormir es el ciclo más evidente y, aunque se intente, no se puede hacer a cualquier hora. De ahí que esta empresa murciana centre en el sueño una de sus líneas de trabajo. Entre las soluciones propuestas se encuentra una novedosa tecnología que permite realizar estudios del sueño en el propio domicilio del paciente, sin que éste tenga que pasar una o dos noches en un hospital para ser analizado. Este servicio domiciliario utiliza equipos de última tecnología muy poco molestos -por sus reducidas dimensiones- y que se concentran en una especie de reloj que va cogido al pecho y unos sensores conectados a la cabeza.

Sarabia indicó que "este reducido equipo realiza prácticamente las mismas funciones que una unidad del sueño hospitalaria, disminuyendo los costes, ya que no sería necesario el ingreso del paciente ni que estuviera toda la noche un profesional pendiente de él". Por ello, uno de los objetivos de la empresa es ofrecer esta tecnología portátil a la Sanidad murciana como una forma de reducir los costes.

Actualmente están desarrollando un proyecto utilizando estos dispositivos con el Instituto Carlos III de Madrid, iniciativa que lleva por título 'Estudio de variables para establecer las claves del envejecimiento saludable'. Sin embargo, su trabajo en I+D+i va más allá y han desarrollado una tecnología que están a punto de patentar. Se trata de una pulsera que examina los problemas del reloj biológico durante varios días y así determina dónde está el fallo.