El doctor Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de este servicio en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, ofreció ayer una conferencia en Murcia bajo el título 'El espectro diagnóstico y terapéutico de las enfermedades cardiovasculares' dentro de las jornadas sobre cardiología organizadas por Cajamurcia.

¿Qué tipo de técnicas utilizan actualmente para tratar los problemas cardíacos?

Hay multitud de técnicas que se han introducido en el área cardiovascular en los últimos años, tanto procedimientos de diagnóstico como terapéuticos, entre ellos las imágenes no invasivas o el TAC del corazón y las arterias coronarias.

Pero, incluso se han llegado a colocar implantes, sin abrir al paciente, a través de las ingles...

Sí, hemos colocados prótesis de válvulas sin abrir al paciente. Aproximadamente llevaremos un centenar de operaciones en el hospital de Madrid, donde comenzamos hace algo más de un año, y hasta donde nos derivan a pacientes de toda España, incluso ha ido alguno de Murcia. Nos hemos convertido en un centro de referencia para estas intervenciones.

¿Cuáles son los problemas cardíacos más frecuentes?

Los problemas coronarios como infartos o anginas de pecho son los más habituales, debido a la obstrucción de las arterias coronarias. Además, son la causa más frecuente de muerte.

¿Se puede decir que las enfermedades cardiovasculares son un asesino silencioso?

En ocasiones la primera manifestación de un infarto es la propia muerte porque ocurre de forma tan rápida que no da tiempo a reaccionar y salvar al paciente. Pero, otras muchas veces puede llegar al hospital y se convierte en un enfermo crónico que debe controlarse el resto de su vida.

¿Qué repercusiones tiene el estrés en la salud de nuestro corazón?

El estrés es malo para todo. No juega el papel más destacado en las enfermedades de corazón, pero afecta a todas las clases sociales por igual, aunque hace años se pensara que era un problema de personas pudientes. Los factores de más riesgo siguen siendo el tabaco, la hipertensión, la diabetes o la obesidad, que hacen que las enfermedades cardíacas se desarrollen más rápidamente. El estrés también depende de la personalidad de cada individuo y es difícil de modificar.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares ¿pasa por controlar estos factores que mencionaba?

Controlar la obesidad es fundamental, ya que la vida sedentaria está muy ligada a trastornos metabólicos y éstos hacen que aparezcan los problemas coronarios. El peso, la dieta, controlar la diabetes, la tensión y no fumar es indispensable.

¿A qué se debe que Murcia tenga una de las tasas más altas de problemas coronarios de España?

La razones exactas no se saben, pero es curioso al ser una zona en la que se fomenta la dieta mediterránea. Pero hay que tener presente que en estas comunidades se come mucho salazón, que hace que suba la tensión arterial, a lo que se une que hay mayores tasas de obesidad, lo que también es un factor de riesgo.

¿Qué consejo daría para tener un corazón de hierro?

Llevar una vida sana y cardiosaludable es lo más importante, haciendo ejercicio de forma regular y sin abusar de las grasas de origen animal.