El sindicato UGT mantiene la ventaja sobre Comisiones Obreras en las elecciones sindicales celebradas durante el último cuatrienio, con una diferencia de 411 delegados, según el recuento oficial de la consejería de Trabajo. La organización que dirige Antonio Jiménez desde hace un año ha obtenido un 42,78% de los delegados, frente al 38,38% de CC OO, que encabeza Daniel Bueno desde hace once meses. Ambas organizaciones mantienen prácticamente la misma distancia de los anteriores comicios.

Más de medio centenar de sindicatos y grupos independientes han participado en las elecciones sindicales celebradas a lo largo de los últimos cuatro años en las empresas murcianas, algunos de ellos con una representación de apenas un delegado, aunque las dos organizaciones mayoritarias alcanzan un peso del 81% en la Región.

Han competido sobre todo organizaciones constituidas por funcionarios de distintas administraciones y entidades públicas -creadas en algunos casos a raíz de una escisión-, de entidades financieras o de grandes empresas, como Hefame. En total, han sido elegidos 9.340 delegados.

Unión Sindical Obrera (USO), la tercera fuerza sindical en Murcia, ha obtenido el 5,62%, mientras que la Confederación de Sindicatos Independiente de Funcionarios (CSIF) ha conseguido el 2,84%.

Entre 2006 y 2009 UGT ha obtenido 3.996 delegados en las elecciones celebradas en las empresas murcianas, mientras que CC OO consiguió 3.585, lo que supone una diferencia de 411. Según indicó el secretario general de Comisiones Obreras, "los resultados de los dos cuatrienios anteriores también arrojaron una diferencia de unos 400 delegados". Daniel Bueno apuntó que 2010 va a ser un año crucial en las elecciones, dado que "el 80% de los delegados se elegirán en el próximo año y medio".

Por su parte, Antonio Jiménez consideró que "UGT ha obtenido un resultado magnífico, a pesar de que el sindicato tuvo que recurrir a la creación de una gestora hace un año", tras el fallecimiento del anterior secretario general, Antonio López Baños.

USO, que también mantiene una proporción similar desde hace tiempo, ha sacado 425 delegados, mientras que CSIF tiene 265. A continuación se sitúa la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio, con 169 delegados (1,81%), seguida de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza del Estado Español, con 162 (1,73%); y Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios (CEMSATSE), con 66 delegados, la mayor parte de ellos en el Servicio Murciano de Salud, lo que le ha permitido ser una de las cuatro fuerzas con mayor peso en la Comunidad Autónoma. El STERM aparece el noveno puesto con 55 delegados (0,59%).

La diferencia entre UGT y Comisiones Obreras en las elecciones celebradas en 2009 es mayor que la del cuatrienio, dado que la primera de estas organizaciones alcanza el 46,47%, frente al 39,51% de CC OO. Durante los últimos doce meses UGT obtuvo 474 delegados y Comisiones Obreras, 403. USO, con el 4,12%, ha sacado 42 delegados, y CSIF (2,35%), 24. En 2009 se han elegido 1.020 delegados.