J. A. S. / J. A. SOLER

Desde el Estado de Qatar, en Oriente Medio, hasta diferentes países de América Latina como México, Chile y Colombia. El baile murciano también cruza lejanas fronteras y el bailarín y coreógrafo jumillano Emilio Serrano y la bailaora Cynthia Cano son dos buenos ejemplos. La joven de 16 años acaba de regresar de México D.F., donde ha ofrecido ocho actuaciones inolvidables. "Mucha gente que fue a verme no había visto nunca una actuación de flamenco y me dio mucha alegría poder descubrírselo", dice Cynthia, quien tiene muy claro sus puntos fuertes -"lo mejor son mis pies y mi expresión... mi carácter", explica-. Estuvo en México del 13 al 24 de diciembre y, aunque ahora ha tenido que recuperar varios exámenes en el Instituto, asegura que "ya no podría vivir sin este ajetreo". Y los viajes seguirán este año, ya que el 9 de febrero actuará junto al Ballet de Lo Ferro en Valdivia y después realizará una pequeña gira por el sur de Chile -hasta el 24 de febrero-. Por último, la joven bailaora que ya ha llevado su arte a países como Cuba, Marruecos y Tánger, actuará en mayo en Bogotá (Colombia), en un festival al que Cynthia acudirá representando a España, uno de los siete países invitados al evento.

Y en la otra parte del mundo, en Qatar (Oriente Medio), actuará en febrero el bailarín jumillano Emilio Serrano, junto a la compañía Antología de la Zarzuela, de la que es coreógrafo. La gala tendrá lugar el día 17 y en ella participarán 16 bailarines, cerca de una veintena de cantantes de coro, una orquesta, tres solistas y el tenor Plácido Domingo, presidente de honor de la compañía. El joven bailarín, de 26 años, asegura sentirse "orgulloso y entusiasmado" ante este nuevo reto, por lo que supone "tener la responsabilidad de coreografiar un espectáculo con una figura de la talla de Plácido Domingo".

Nueva joven promesa

Y Murcia sigue exportando nuevas figuras del mundo del baile. Un ejemplo es el joven de 17 años Francisco Baños Díaz, quien hoy viaja a la ciudad suiza de Lausanne para participar en uno de los más importantes certámenes de danza del mundo, el 'Prix de Lausanne'. Baños ha sido uno de los dos españoles seleccionados entre más de 400 aspirantes.