Pese a que en Murcia no se espera un temblor de tierra similar al ocurrido en Haití, lo cierto es que si se produjera lo primero en caerse serían los cascos históricos de la Región, ya que las edificaciones más antiguas son las primeras en venirse abajo. Así lo dijo una técnico de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, quien explicó que en los numerosos estudios que se han realizado, incluso en el Plan Especial ante el Riesgo Sísmico, se indica que el parque inmobiliario viejo resiste peor que las nuevas construcciones, de ahí que los pueblos de la costa -que son más recientes- respondan mejor a un terremoto que si éste se produce en el interior de la Región.

Además, puntualizó que también influye el tipo de terreno, ya que las zonas rocosas trasmiten mal el movimiento, mientras que las arenosas lo hacen mejor. Entre los espacios arenosos estarían el campo de Cartagena, la Vega del Segura y la del Guadalentín.

Según el plan regional, dentro de una perspectiva general Murcia posee una marcada horizontalidad, ya que del total de edificaciones, el 94,95% son edificios de tres plantas o menos y el 88,9% posee dos alturas o menos. Asimismo, del análisis de la distribución de los inmuebles por edad, se desprende que una de las características de la Región es la migración del parque inmobiliario hacia la costa desde la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, todos los edificios deben pasar las medidas antisísmicas, revisadas en 2007, y que se materializan en el refuerzo de pilares, vigas y tabiques con armaduras más resistentes y en el incremento de la cimentación de las construcciones. "Lo más importante es impedir que se produzca el efecto colapso tipo sándwich, es decir, que un edificio de cinco plantas se derrumbe y pase a tener solo una como ha ocurrido en Haití", indican los expertos.

En el caso de que se produzca una serie sísmica se recogen como edificios esenciales los hospitales; centros de comunicaciones, radio y televisión; edificios de equipos de ayuda; depósitos de agua y combustibles; vías de comunicación y puentes, entre otros.