El Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte de la Región, ha adjudicado el contrato para la instalación de un novedoso sistema de información en tiempo real y vía 'bluetooth' en 100 paradas de transporte público que permitirá a los ciudadanos conocer, a través de su teléfono móvil, la ubicación exacta del autobús que están esperando y su hora de llegada.

Este sistema de información se controlará desde el Centro de Control de Redes de la Región de Murcia, que se pondrá en marcha próximamente y que permitirá a la Administración regional realizar un seguimiento constante de las concesiones de transporte público.

Se trata de un proyecto de I+D+i en el que, por primera vez en España, se utiliza la tecnología inalámbrica 'bluetooth' en el ámbito del transporte público, de forma que los ciudadanos podrán disponer permanentemente en su teléfono móvil y, de forma gratuita, de información en tiempo real relativa al número de línea o el tiempo restante para la parada del vehículo más próximo, entre otra información de interés.

Este sistema permitirá a los ciudadanos de la Región acceder a la información relativa a los servicios de transporte público vía mensaje SMS, también a través de la instalación de un 'software' que permite incorporar el panel de información directamente en el teléfono móvil y mediante la aplicación de un sintetizador de voz que facilita al usuario toda la información en formato audio, garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, informó de que "este novedoso sistema, que supone un paso decisivo en el proceso de modernización de la red de transporte público que está desarrollando el Gobierno regional, tiene por objeto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, mejorando la información suministrada y apostando de forma decidida por una nueva cultura de la movilidad basada en el fomento del transporte público y la movilidad sostenible". Asimismo, los usuarios que dispongan de un móvil con tecnología 'bluetooth' podrán conectarse al panel de información de la parada y recibir información en tiempo real y de manera gratuita sobre cualquier incidencia producida en el servicio. "Esto nos permitirá actuar sobre las necesidades concretas de los usuarios del servicio, habilitando refuerzos en aquellas líneas que sean más utilizadas y proporcionándoles información en tiempo real sobre el horario exacto de la llegada de los autobuses a cada parada", indicó el responsable de la Entidad Pública del Transporte.

Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio de autobuses de Cartagena Alsa City implantará un horario especial con motivo de las fiestas navideñas, en las líneas urbanas de autobuses y la línea Cartagena-La Manga. Los horarios de salida y de cierre del servicio que cambiarán los días 31 y 1.