La Agencia Estatal de Meteorología pronostica una Navidad cálida en la Región de Murcia con una temperatura máxima media de 19 grados. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de AEMET en Murcia, Fernando Belda, quien aseguró que en los próximos tres meses las temperaturas se mantendrán en valores medios por encima de lo normal.

Hoy, señaló en rueda de prensa, "esperamos una recuperación de las temperaturas, pero durante el fin de semana volverá el frío, aunque no como en días pasados". La cota de nieve será el sábado de 800 metros en el Noroeste y Altiplano con dos centímetros de espesor y el domingo habrá otro bajón de temperaturas.

A partir del martes subirán de nuevo las temperaturas, unos dos-tres grados por encima de lo normal. De tal forma que durante la semana de Navidad, "que será cálida, habrá alteraciones de nubes, vientos y precipitaciones", apostilló.

Y es que, explicó, el otoño de 2009 "ha sido un período de contrastes, temperaturas muy cálidas y un registro irregular de precipitaciones, que se ha caracterizado por ser el cuarto año más cálido de la Región de Murcia en la serie histórica de 49 años, junto con 1967, 1983 y 2006. Así, las temperaturas entre septiembre y noviembre han superado en 1,8 ºC a los valores normales del período 1971-2000.

En lo que respecta a la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, cabe citar que, "mientras el mes de septiembre tuvo un comportamiento normal, el mes de octubre fue muy cálido y noviembre fue excepcionalmente cálido, siendo su temperatura media la más cálida de la serie 1961-2009".

En el mes de septiembre, se registraron las temperaturas máximas de la segunda quincena, que estuvieron por debajo de sus valores medios, en especial el día 28 cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron, en varios observatorios, las máximas más bajas de sus series históricas. Mientras en octubre las temperaturas mínimas eran muy elevadas, siendo la más cálida de los últimos 69 años.

NOVIEMBRE CON MÁXIMAS ALTAS

En noviembre destacaron las elevadas temperaturas máximas, que en los Observatorios de Alcantarilla y Murcia/Guadalupe, superaron en 3 ºC sus valores medios, siendo los más elevados de sus respectivas series de 69 y 25 años. Durante el período de septiembre a noviembre, las temperaturas máximas más bajas se registraron el 30 de noviembre y las más altas, el 3 y 4 de septiembre, superándose los 38 ºC en numerosos observatorios. Las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6 de septiembre, y las más bajas el día 25 de noviembre.

En el tramo final del otoño astronómico, las temperaturas máximas estuvieron 2 ºC por encima de la media durante la primera decena de diciembre, mientras que las mínimas fueron normales. En la noche del día 13, debido a una entrada de aire muy frío por el nordeste de la península, las temperaturas bajaron considerablemente intensificándose el frío en los días posteriores, apareciendo el día 14 y 15 temperaturas por debajo de -1ºC en áreas de las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

En cuanto a las precipitaciones, el período de septiembre a noviembre de 2009, la precipitación media en la Región de Murcia, fue de 126 l/m2, un 13 por ciento más que el valor medio normal, pese a lo cual es una cantidad que se considera normal en este periodo.

EL TERCER SEPTIEMBRE MÁS LLUVIOSO

La práctica totalidad de las precipitaciones se registró en septiembre, que tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo. Las precipitaciones recogidas en octubre y noviembre, fueron muy inferiores a lo normal, teniendo ambos meses un carácter muy seco.

Las precipitaciones recogidas en septiembre fueron el triple de lo normal, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso de una serie de 49 años, tras 1989 y 1997. Se llegaron a recoger mas de 150 litros/m2 en zonas de las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, y mas de 200 litros/m2 en algunas estaciones (Mula 229.6 l/m2, Fuente Álamo 225.8 l/m2 y 210 l/m2 en Pozo Estrecho).

De este mes de septiembre también destacó el elevado número de días con precipitación, destacando los 11 días registrados en Alcantarilla y San Javier, que fueron los máximos de sus respectivas series.

En octubre, las precipitaciones fueron tan solo el 5 por ciento del valor normal. La noche del 29 al 30, se registró la primera nevada del período, por encima de los 1200 metros. En noviembre, las precipitaciones fueron el 14 por ciento del valor normal.

En cuanto a los primeros 15 días de diciembre, sólo se destaca el temporal de lluvia y nieve del día 13 y 14. Las nevadas más intensas se produjeron en la Comarca del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín, acumulándose más de 10 centímetros de nieve en zonas altas, y situándose la cota de nieve alrededor de los 500 metros.

Así mismo, la lluvia acumuló esos días más de 70 l/m2 en la Comarca del Campo de Cartagena. La precipitación media registrada en la región en la primera quincena fue de 32 l/m2. Con este valor el mes de diciembre se sitúa ya por encima de la media de la precipitación mensual.

En lo que respecta al viento, en el período de septiembre a noviembre, los registros de rachas máximas superaron los 100 Km/h tan solo el día 9 de noviembre, en la estación de Yecla. En diciembre, y acompañando al temporal de frío y nieve, se registraron rachas de hasta 80 km/h en estaciones del Altiplano.