Murcia no aplica la jubilación forzosa al personal sanitario. A diferencia de otras comunidades autónomas en las que se obliga a los médicos a retirarse a los 65 años como una manera de reducir los gastos del capítulo de personal, la Región de Murcia concede prórrogas a aquellos que lo solicitan y los mantiene en activo hasta que cumplan 70 años.

Concretamente, en lo que llevamos de año y hasta el mes de diciembre, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha concedido a los empleados de la Administración sanitaria un total de 157 prórrogas -83 a médicos, 44 a sanitarios y 30 a otros profesionales-, según los datos facilitados desde la dirección general de Recursos Humanos.

El propio responsable de este departamento, Pablo Alarcón, explicó que "otras autonomías no están adelantando la edad y jubilando a los médicos antes de tiempo, ya que el estatuto marco establece que la edad de jubilación es los 65 años, sino que somos otras las que estamos retrasándola en casos puntuales".

En este sentido, el director general de Recursos Humanos del SMS dijo que "el tiempo máximo para prorrogarla son cinco años y por eso muchos se retiran con 70" y puntualizó que no se trata sólo de médicos sino de todo el personal sanitario.

Requisitos

Pero esta situación debe cumplir dos requisitos indispensables: que el profesional solicite la prórroga motivado por necesidades profesionales y que reúna la capacidad funcional necesaria para desarrollar su actividad, tanto mental como física. Pablo Alarcón subrayó que "el principal motivo para mantener a los médicos es la falta de facultativos que tenemos en muchas especialidades, aunque cada comunidad es libre de tomar la decisión que considere oportuna".