La Consejería de Sanidad informó hoy, en un comunicado, que el número de víctimas mortales con Gripe A en la Región de Murcia se ha elevado a ocho esta semana, después de que fallecieran tres personas más, entre los que se encuentra una niña de 11 años que presentaba importantes patologías previas de riesgo y que falleció por complicaciones asociadas a la gripe A el pasado viernes en el Hospital Morales Meseguer.

También en el mismo centros hospitalario falleció el pasado domingo con Gripe A un hombre de 69 años, con varias patologías previas de riesgo; y el tercer fallecimiento ocurrió el lunes, día 30, en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena y corresponde a un hombre de 37 años, también con diversas patologías previas de riesgo.

Así, en la semana 47, hasta el 28 de noviembre, se han contabilizado en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, un total de 7.292 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1).

Por primera vez, se observa un ligero descenso en el número de casos registrados en el sistema OMI-AP, así como en el número de muestras positivas y en la tasa de aislamiento viral.

En cuanto al resto de casos, la práctica totalidad de ellos presentan cuadros clínicos leves. De este modo, la incidencia de la gripe en Murcia supera el umbral basal de actividad gripal, con una tendencia descendente respecto a la semana anterior.

El nivel de intensidad de la gripe es alto para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es generalizada en todo el territorio. No existe co-circulación de otro tipo de virus de la gripe por el momento en la Región.

Igualmente, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 22 al 28 de noviembre fue de 243,71 casos por 100.000 habitantes, lo que indica que se ha producido un ligero descenso en el número de casos.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 108.907 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 96,69 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 105.304. La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

A fecha 3 de diciembre se han producido 169 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1). La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).