El poeta Federico García Lorca describía en sus versos la granada como "una colmena diminuta, con panal ensangrentado, pues con bocas de mujeres, sus abejas la formaron". Numerosos estudios científicos han demostrado que este panal ensangrentado, como la definía el escritor, tiene importantes propiedades y valores nutritivos, pero han sido científicos murcianos los que han aportado una aplicación más de este fruto para el cuidado de la salud, ya que han descubierto sus beneficios en la prevención del cáncer de próstata.

La tesis 'Metabolismo y distribución en tejidos de las urolitinas generadas in vivo a partir de la granada. Efectos antiproliferativos y anti-inflamatorios: expresión génica y mecanismos de acción', del investigador del Cebas-CSIC, Antonio González Sarrías, confirma el papel beneficioso de la granada a través de su actividad anti-inflamatoria y anticancerígena, disminuyendo la expresión de diversos genes y marcadores implicados en el desarrollo de estas patologías.

También en nueces, fresas y vino

El coordinador del estudio, el doctor Juan Carlos Espín, explicó a LA OPINIÓN que el beneficio que reporta para la salud el consumo de frutas y hortalizas está asociado a la presencia de un grupo de sustancias llamadas 'polifenoles', muy abundantes en alimentos vegetales y en sus derivados como zumos, vino tinto o té. Así, destacó que una fruta especialmente rica en 'polifenoles' es la granada, cuyos beneficios se vinculan a los 'elagitaninos´ -sustancia que también se encuentra en nueces, fresas, frambuesas y vino tinto crianza o reserva-. Sin embargo, este grupo de investigación ya había descrito anteriormente, por primera vez en el mundo, que estos compuestos, tras ser ingeridos, eran transformados por la flora intestinal para dar lugar a otras sustancias llamadas 'urolitinas', las cuales pueden ser las responsables de los beneficios asociados a la granada. Además del doctor Juan Carlos Espín, la tesis ha estado dirigida por María Teresa García Conesa y Francisco Tomás Barberán, investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Cebas-CSIC.