Dos personas con gripe A, un hombre de 51 años de edad y una mujer de 41, han muerto esta semana en la Región de Murcia, por lo que la cifra de fallecidos en la Comunidad por complicaciones derivadas del nuevo virus alcanza ya los cinco. Según indicaron fuentes de la consejería de Sanidad y Consumo, ambos tenían patologías previas, por lo que se complicó su estado de salud. El primero de los fallecidos, el hombre de 51 años, ingresó el pasado 9 de noviembre en el hospital de Los Arcos -San Javier- desde donde fue trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena con fiebre alta y positivo en las pruebas de la gripe A(H1N1).

El paciente presentaba patologías previas de riesgo y falleció el jueves por la mañana en el hospital "por complicaciones asociadas a la propia gripe A", señalaron desde la Administración sanitaria.

El segundo caso corresponde a una mujer de origen magrebí, de 41 años, que falleció en la tarde del jueves después de permanecer una semana ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Méndez de Lorca con gripe A. Fuentes sanitarias puntualizaron que "su estado también empeoró debido a una serie de patologías previas de riesgo". En cuanto al resto de casos, la práctica totalidad de ellos presentan cuadros clínicos leves.

Nueve personas en la UCI

Aunque la mayoría de los casos que se están registrando de contagio por el virus A(H1N1) son leves y los enfermos se recuperan en casa, en los hospitales de la Región de Murcia hay en la actualidad nueve personas ingresadas en UCI. Además, en todos los centros hospitalarios hay personas en planta que se están recuperando del virus, indicaron las mismas fuentes.

En España, hasta el 26 de noviembre se han producido 135 fallecimientos relacionados con la gripe A(H1N1), cinco de ellos en Murcia. Mientras que la tasa de letalidad desde esa semana es de 0,13 fallecidos por cada mil afectados por el virus.