La consejería de Sanidad y Consumo informó ayer, como todos los viernes, de la incidencia de la gripe según los últimos datos recogidos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Región de Murcia, que alcanza en la semana 46 -hasta el 21 de noviembre- un total de 8.375 casos, con predominio del virus A (H1N1), lo que supone que los casos se han duplicado respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaron más de 4.000 contagios, y con una tendencia ascendente que supera el umbral basal de actividad.

Desde Sanidad indicaron que el nivel de intensidad de la gripe es alto para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es generalizada en todo el territorio, siendo la tendencia ascendente en todas las áreas sanitarias de la Comunidad.

Además, destacaron que en semanas de máxima actividad gripal, en años anteriores, se han llegado a detectar más de 15.000 casos semanales de gripe -cifras que previsiblemente se alcanzarán en los próximos días- y más de un centenar de muertes anuales en la Región de Murcia por problemas derivados de la gripe. El sistema apenas está registrando casos de gripe estacional, por lo que de momento se puede establecer que el virus de la nueva gripe está sustituyendo al virus de la gripe estacional.

En España, la tasa estimada de gripe clínica en Atención Primaria en la semana del 15 al 21 de noviembre fue de 371,68 casos por 100.000 habitantes. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 166.094 casos de gripe clínica. De los analizados, el 95,69% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 158.942.