Caja Mediterráneo prevé cerrar este ejercicio con unos beneficios que rebasarán los 200 millones, a tenor de la evolución de este último trimestre y los resultados de los anteriores, en los que también se ha mantenido un aumento de las dotaciones como reservas ante posibles impagos.

La caja ha elaborado sus presupuestos para 2010, según informaron fuentes de esta entidad de ahorros, que ayer por la mañana celebró en Alicante una reunión del Consejo de Administración y de la Asamblea General. Tras la reunión, los responsables de la caja dijeron que se trabaja "en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y s ha procedido al ajuste necesario de su red de oficinas", así como recortes en los costes de estructura y mejoras en la gestión de la cuenta de resultados. Todo ello ha permitido "duplicar el margen de explotación recurrente" y destinar todo el excedente generado "en un año excepcional como 2009" a incrementar los niveles de provisión.

De esta forma, han añadido fuentes de CAM, se ha ampliado el exceso en fondos genéricos, que se sitúa en 746 millones de euros, mientras que el exceso en recursos propios se sitúa en más de 1.900 millones de euros. En este contexto, el director general de CAM, Roberto López Abad, apuntó que "no hay planteado ningún proceso de integración a día de hoy", pero "es posible que se dé en un futuro. Todo el sector se está estructurando y nosotros estamos estudiando alternativas que ya veremos si cuajan o no", añadió López Abad.

Preguntado sobre si una de estas alternativas es una fusión entre CAM y Bancaja, Crespo respondió que "ésta es una de las muchas posibilidades que existen". El director general de CAM también cree que el mercado está muy abierto, "porque estamos hablando con unos y otros en un marco de cortesía, pero no podemos determinar nada. Lo de Bancaja es una opción y todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y ahora no hay nada que sea significativo para decir algo", afirmó.

CAM entiende que los criterios que deben presidir la selección de alternativas ante "un hipotético proceso de integración" hacen referencia a varios aspectos esenciales. Uno de ellos es el hecho de tener garantizada la vinculación con los territorios de origen, principalmente la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. A juicio de CAM, otro de los aspectos destacados ante una posible integración sería que la entidad resultante "fuera viable en términos económicos", es decir, "suficientemente solvente, capaz de generar recursos recurrentes en el medio plazo y capaz de diversificada los riesgos".