La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, envió ayer una carta a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, comunicándole que no acudiría hoy a la cita prevista para desbloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha al haberse filtrado las supuestas propuestas socialistas a la reforma estatutaria presentada hace un año, que lleva meses bloqueada en la Cámara Baja. El PSOE ofrece al PP eliminar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a cambio de recoger una reserva de agua de uso prioritario de los castellanomanchegos, sin precisar su volumen, informa Efe.

Inicialmente, el Estatuto recogió la caducidad del Trasvase en 2015 y meses después se incluyó una reserva estratégica para Castilla-La Mancha de 6.000 hm3, que habría hecho totalmente inviable el envío de caudales del Tajo al Segura. En la nueva propuesta del PSOE se eliminan las cifras, pero se mantienen las exigencias de los socialistas manchegos. Lo que el PSOE no está dispuesto a consentir "de ninguna manera" es que el Estatuto de Castilla-La Mancha no diga nada de agua.

Los portavoces del PSOE y el PP habían fijado una cita para hoy con el objetivo de tomar una decisión sobre la reforma del Estatuto castellano-manchego, que lleva meses encallado en la fase de ponencia, y poder así sacar adelante el texto con el "consenso" de los dos principales partidos.

No obstante, el PP aseguró haberse visto sorprendido por la difusión de propuestas socialistas en los medios de comunicación con carácter previo a la reunión. Sáenz de Santamaría decidió enviar la carta a Alonso comunicándole que ya le explicará personalmente su posición sobre esas propuestas, y no responderá a través de los medios, dando por anulada la cita prevista para hoy, a las doce del mediodía. Alonso envió a principios de esta semana una carta a Sáenz de Santamaría para preparar esta cita. La portavoz popular echó en falta en la misiva de su homólogo socialista una postura concreta para resolver esta cuestión, aunque insistió en que acudiría a la reunión porque, a su juicio, éste como otros estatutos hay que resolverlos "con consenso". "Y yo voy a trabajar por ese consenso", concluyó.

Alonso ha dicho que la voluntad del PSOE es que el Estatuto salga adelante con el PP, pero quiso dejar claro que la posición de su partido ha sido siempre "seria y clara" y que es el PP quien tiene que demostrar si dice lo mismo en Castilla-La Mancha o en el Levante.