El anuncio del Servicio Murciano de Salud (SMS) del cierre de la bolsa de trabajo para más de una veintena de categorías profesionales ha puesto en alerta a los aspirantes, quienes han enviado de forma masiva sus solicitudes para entrar en ella o para actualizar sus méritos. Esto ha colapsado los servicios administrativos de la dirección general de Recursos Humanos del SMS, que se ha visto desbordada al recibir miles de expedientes en las últimas semanas.

La bolsa de trabajo se cerró el pasado 1 de noviembre mediante resolución del gerente del SMS, José Manuel Allegue, publicada el pasado 11 de septiembre en el BORM y en la que se señalaba que en determinados casos el número de candidatos existente excede, muy por encima, al que resulta necesario para cubrir las necesidades de personal temporal de esa categoría, lo que genera perjuicios tanto para la Administración como para los propios candidatos.

Desde el SMS indican que el elevado número de aspirantes obliga a dedicar a esta actividad un considerable número de efectivos humanos y medios materiales, al tiempo que genera en éstos unas expectativas laborales que con el tiempo se confirman como injustificadas.

Aunque aún no se han podido cuantificar las solicitudes que han llegado en los últimos días, el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, afirmó que "han sido miles, incluso la semana pasada nos llegó una carretilla con documentación desde Huércal-Overa". Para recibir tantos expedientes han tenido que habilitar una sala especial donde se están clasificando las solicitudes y a lo que se están dedicando varios trabajadores.

Alarcón explicó que el plazo para presentarlas se cerró el pasado 31 de octubre, por lo que desde el 1 de noviembre ya no se admitía nueva documentación, pero aún se están recibiendo solicitudes porque hay un plazo de un mes para que lleguen desde las ventanillas únicas y los registros oficiales. Además, señaló que "la aglomeración ha coincidido con que había categorías que estaban llenas y cuyos aspirantes han aprovechado para volver a enviar documentación, lo que ha provocado un 'overbooking' de solicitudes que nos han desbordado".

A cierre del ejercicio 2008, la bolsa de trabajo del SMS tenía a 144.000 personas inscritas -un 24,7% más que en el periodo anterior-. Entre las categorías con más personal destacan: celadores con 27.051; auxiliares administrativos con 25.915; ayudantes de servicios con 15.277 y auxiliares de enfermería con 14.467. Además, hay casos como la bolsa de trabajo de Químicos, que dispone de 284 inscritos, y en la que durante los dos últimos años no se ha llevado a cabo la selección de ninguno de sus candidatos.