El empresario Juan Antonio Roca llegó a las dependencias judiciales de San Javier en un furgón de la Guardia Civil, escoltado por un todo terreno y rodeado por cinco agentes de la Benemérita. Roca, vestido de traje chaqueta oscuro, con corbata, afeitado, unos kilos de más y con semblante tranquilo, llegó sobre las 10.07 horas a los juzgados, aunque no fue hasta las once de la mañana cuando compareció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Jessica Hurtado -y no Eva María Algar, como por error publicó este periódico-. Roca estuvo asistido durante su declaración por su abogado Aníbal Álvarez y por su hija María Roca Jimeno, quien también es letrada y colabora en la defensa de su padre.

La comparecencia de Roca se suspendió a las 11.45 horas por un error en el sistema informático y se reanudó poco después, a los cuarenta minutos. Concluyó sobre las dos de la tarde, momento en el que Roca, después de comer en el juzgado, fue de nuevo trasladado en el furgón de la Guardia Civil a una cárcel de Albolote (Granada). Pasó la noche previa a la declaración en una prisión de la provincia de Alicante.

Como anécdota, destacar que Roca llegó tarde a los juzgados ya que, según fuentes policiales, pasó antes por el cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera al desconocer el conductor del furgón donde iba cómo llegar a las dependencias de San Javier.

Durante su comparecencia ante la juez, Roca consiguió 'camelarse' a los distintos letrados. Así, el abogado del ex secretario municipal Diego Sánchez manifestó que el ex asesor urbanístico "había estado brillantísimo". Una opinión parecida tiene el letrado de los empresarios Garcerán, José Tovar, quien relató que el empresario cartagenero había dado una serie de respuestas "muy satisfactorias y sustanciosas". En general, todos reconocieron "las grandes dotes comunicativas" de Roca y que terminaron la comparecencia judicial "gratamente sorprendidos" con la cantidad de detalle que ofreció el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella.