El ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca salió hoy pasadas las 16.00 horas de las dependencias de los juzgados de San Javier en un furgón de la Guardia Civil, tras pasar seis horas en su interior, aunque sólo dos horas y media declarando.

En concreto, a la cita acudieron, como ya ocurriera en anteriores días, los abogados de los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán, del ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez y del ex-alcalde, Juan Escudero; así como la hija del empresario, María Roca Jimeno, quien defiende al cartagenero y evitó en todo momento hacer declaraciones. Además de las letradas de los hermanos Ayuso.

A la salida el abogado del ex secretario del Ayuntamiento Diego Sánchez, Jesús Alonso, manifestó a los medios allí congregados que la declaración había ido "muy bien", que el empresario cartagenero "es brillantísimo" y que "ha dejado todo muy claro". Mientras el abogado de los Garcerán, José Tovar, destacó que la declaración había sido "larga y detallada", con respuestas "muy satisfactorias y sustanciosas".

Preguntado por las cuestiones de la acusación particular, Tovar sólo afirmó que "han sido de la índole de dónde conoció a Escudero, al tiempo que resaltó que "las imputaciones tienen cada vez menos fundamento. Conforme avanza la instrucción, algunas se irán cayendo". Sobre los regalos que el empresario realizaba a políticos, Tovar apuntó que no esto era relevante.

Por su parte, la defensa del ex alcalde de Los Alcázares, Aurelio Llanes, destacó que aún desconoce los hechos concretos por los que se acusa e imputa a su cliente, Juan Escudero. Además, coincidió en señalar que la declaración de Juan Antonio Roca fue "bien, dentro de la normalidad".

Llanes, quien manifestó desconocer si se mantiene la imputación del ex asesor marbellí, remarcó que lleva intentando desde la primera comparecencia, cuando su cliente --Juan Escudero-- fue trasladado a la autoridad judicial en calidad de detenido, que "se ponga en conocimiento los hechos individualizados sujeto de imputación, sin éxito".

"Sigo pensando que todavía no ha pasado el filtro judicial de la tutela judicial efectiva de esos hechos, que en principio son los objetos de imputación", añadió. De todas formas, apuntó hoy el abogado del ex alcalde de Los Alcázares, "Escudero ha dado respuesta exhaustiva y detallada a todo lo que se le ha preguntado".

ESCOLTADO Y CON KILOS DE MÁS

El empresario Juan Antonio Roca llegó a las dependencias judiciales de San Javier en un furgón de la Guardia Civil, escoltado por un todo terreno y rodeado por cinco agentes de la Benemérita a pie, así como una multitud de curiosos coincidiendo que este jueves es día de mercado en la localidad.

Roca, vestido de traje chaqueta oscuro, con corbata, afeitado, unos kilos de más y con semblante tranquilo, llegó sobre las 10.07 horas a los juzgados, aunque no fue hasta las once de la mañana cuando compareció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, acompañado de su abogada, que el miércoles permaneció en los juzgados de la localidad durante la declaración del que fuera alcalde del municipio marmeronense, Juan Escudero.

La comparecencia de Roca se suspendió a las 11.45 horas por un error en el sistema informático y se reanudó poco después, a los cuarenta minutos.

El peso del interrogatorio, como días anteriores, lo llevó el letrado de la acusación particular, José Antonio Izquierdo, quien evitó hacer declaraciones, así como la abogada de Roca, el fiscal, José Luis Manzanera y la juez, Eva María Algar.

Al parecer, el empresario fue trasladado de la prisión de Albolote en Granada, donde se encuentra cumpliendo pena por el caso 'Saqueo', un procedimiento previo a la operación 'Malaya', a un centro penitenciario de la provincia de Alicante, donde pasó la noche y salió pasadas las 16.00 horas de hoy jueves de San Javier, tras comer un bocadillo, dirección nuevamente a la comunidad andaluza.

El cartagenero llegó tarde a los juzgados ya que, según informaron fuentes policiales, pasó antes por el cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera al desconocer su conductor cómo llegar a las dependencias de San Javier.

Roca ya declaró en estos mismos juzgados en febrero de 2008, donde manifestó sentirse "engañado" porque había invertido mucho dinero en el municipio de Los Alcázares y sus proyectos estaban paralizados, así como que no había pagado comisión alguna.

OPERACIÓN 'NINETTE'

La investigación de 'Ninette' se centra en la recalificación y adjudicación irregular de dos parcelas que le quedaron al Ayuntamiento marmeronense de un Plan Parcial en Los Narejos.

En 2005 el PP presentó dos querellas por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a varias empresas donde figuraba como administrador Juan Ignacio Ayuso, hermano del que fuera arquitecto municipal del municipio de Los Alcázares, Mariano Ayuso y marido de la prima segunda del anterior alcalde, Juan Escudero.

En cuanto a la relación con la operación 'Malaya', el Ayuntamiento costero adjudicó de forma directa un solar de grandes proporciones a la inmobiliaria de Juan Antonio Roca y ésta cedió a su vez los terrenos a la empresa de la prima de Escudero.

Dentro de esta nueva ronda de comparecencias por el caso 'Ninette', el lunes declaró el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que sólo aseguró a su salida que había ido "muy bien"; así como el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, quien manifestó salir contento y satisfecho.

En el marco del caso 'Ninette' cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex alcalde, Juan Escudero, que quedaron en libertad bajo fianza de 60.000 y 27.000 euros, respectivamente.

La toma de declaraciones continuará en dos semanas, el próximo 9 de diciembre. Está previsto que acudan a los juzgados de San Javier cuatro testigos relacionados con las mercantiles Inversiones Hipotecarias Mediterráneas S.L., Peinsa y Villas Don Quijote S.A. La ronda de declaraciones terminará el 14 de diciembre donde acudirán el representante de la empresa Prolimar S.L. y otros testigos.