Más de seis horas pasó ayer Juan Escudero en el Juzgado Mixto número 2 de San Javier declarando ante la juez Eva María Algar por el caso Ninette, que investiga la presunta corrupción urbanística en el ayuntamiento de Los Alcázares y su relación con el cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca.

El ex alcalde llegó puntual al edificio de los juzgados -había sido citado para las 10.00 horas y apareció diez minutos antes- y permaneció ante la juez hasta pasadas las 16.30 horas. Según fuentes judiciales, el ex primer edil confirmó ante la juez que conocía personalmente a Juan Antonio Roca y que viajó hasta en dos ocasiones a Marbella para, entre otras cosas, ver al que entonces era asesor de urbanismo marbellí. Al iniciarse la Operación Malaya y ser detenido el cartagenero, Escudero negó en varias ocasiones que conociera al cerebro de la trama marbellí.

Asimismo, el ex alcalde reconoció que sabía que la empresa Gyps Fulvus era propiedad del hermano del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, y que esta mercantil fue contratada por el Ayuntamiento para hacer servicios de delineación. Otra de las preguntas que se le hicieron a Escudero se refería a la concesión de licencia para el hotel que Roca, a través de la empresa Condeor y de su presunta testaferro Montserrat Corulla, iba a levantar en pleno centro de Los Alcázares. A Escudero se le preguntó si la licencia se había otorgado a pesar de contar con informes técnicos contrarios, algo que el ex regidor negó.

El fiscal José Luis Díaz Manzanera interrogó a Escudero sobre los contratos del Ayuntamiento con la empresa Ventura y Animación, para el alojamiento de los grupos participantes en la Semana de la Huerta y el Mar. La Fiscalía investiga si el ex alcalde, a nivel particular, pudo beneficiarse de esos contratos.

Por su parte, la defensa de Juan Escudero, Aurelio Llanes, indicó que dos años después de la puesta en marcha de la Operación Ninette "todavía no sabemos de qué hechos concretos se le acusa al ex alcalde". "En un estado de derecho son los jueces y los fiscales los que tienen que demostrar la culpabilidad de un imputado y no al contrario, como ocurre en este caso", añade.

Juan Escudero, que fue alcalde de Los Alcázares entre 1991 y 2007, fue detenido en enero de 2008 en la Operación Ninette y que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros. Entre los delitos que se les imputan tanto al ex primer edil como a los otros implicados en la trama Ninette figuran los de prevaricación, cohecho, malversación, blanqueo de capitales y fraude fiscal.