Las empresas de la Región que siguen ganando dinero dedican el 90% de sus beneficios a engrosar sus reservas y reparten sólo el 10% de sus ganancias, según explicó el catedrático de la Politécnica de Cartagena Domingo García Pérez de Lema, que ayer presentó el Barómetro Económico de la Pyme 2009, junto al consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

García Pérez de Lema señaló que las empresas tratan de mantener su capitalización reduciendo el reparto de beneficios para aumentar sus reservas. Por su parte, el consejero precisó que esta política tiene que servir a las entidades financieras como signo de solvencia empresarial.

El catedrático advirtió también de que las empresas están teniendo cada vez más dificultades para cobrar a sus clientes. Según las conclusiones del Barómetro, que recoge las opiniones de 900 firmas de la Región, el plazo para pagar está en 72 días, mientras que el plazo de cobro se ha alargado a 90 días. Los empresarios tratan de compensar la caída de la demanda buscando nuevos mercados en el exterior, lo que lleva a una tercera parte a exportar, y el 41,4% tiene previsto fabricar o comercializar nuevos productos.