No sólo a los comercios les está afectando que a estas alturas del año las temperaturas sean más elevadas de lo normal. Así, los agricultores están viendo como su planificación anual se está yendo al traste.

"Estamos en noviembre y la producción de las hortalizas plantadas de cara a la Navidad están rompiendo los planes de los agricultores", asegura a LA OPINIÓN Pedro Lencina, presidente de la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Murcia (COAG). "Los agricultores se planifican para hacer la recolecta cada semana o cada quince días y como ahora no llega el frío, esto hace que las hortalizas crezcan más rápido y se tengan que recoger antes, rompiendo todos los planes", añade Lencina.

Esta situación provoca que los agricultores, en algunos casos, no puedan dar salida a las hortalizas de temporada, como la lechuga, el brócoli o la alcachofa, ya que hay más producción en menos tiempo.

Por otro lado, Pedro Lencina asegura que si el frío no llega el próximo mes de diciembre, esto afectará también a los frutales, porque "este tipo de cultivo, como los manzanos o los perales, necesita horas de frío para que el fruto salga en buenas condiciones", destaca el representante de COAG.