Tanto el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón Macías, como la presidenta de la FAPA-Juan González de la Región, Francisca López García, coincidieron ayer en demandar a las administraciones educativas -tanto nacional como regional- la ampliación de plazas escolares y centros públicos.

López García explicó a LA OPINIÓN que "para conseguir el éxito educativo es imprescindible tener la red pública de centros que la sociedad demanda", a lo que añadió que "hay que superar las carencias del sistema educativo y lograr que la educación infantil logre su hueco". Por ello, pidió que se transfiera a la consejería de Educación las competencias en educación infantil, "ya que es una etapa educativa más". Asimismo, destacó que "queremos que el nivel infantil, de cero a seis años, tenga una entidad propia, ya que no hay una normativa común para todas las comunidades autónomas y se hace necesaria una regulación común".

Por su parte, el presidente de la Ceapa informó de que "queremos que se cumpla la ley porque la LOE establece dos ciclos de infantil, de cero a tres años y de tres a seis, y es necesaria una legislación básica en esta etapa que no origine diferencias entre autonomías". Así, aprovechó la presencia del ministro de Educación para solicitar un real decreto de mínimos y dijo que desde CEAPA han elaborado un documento en este sentido, informe que entregaron a Ángel Gabilondo al finalizar el acto y que anunció que harán público la próxima semana. Pedro Rascón dijo que "las guarderías se ven como un almacén en el que dejar a los niños mientras que los padres trabajan y hay que romper esa idea porque es un espacio educativo más y hay que tratarlo como tal".

Más de doscientos expertos

En el VI Encuentro Estatal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que reúne a más de doscientos expertos para debatir sobre educación infantil en la ciudad de Murcia, también estuvieron acompañando al ministro de Educación, al consejero del ramo y a los presidentes de Ceapa y la FAPA-Juana González, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura; y el defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, entre otras personas.