El Gobierno de España prevé que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 creará entre 6.000 y 8.000 empleos en la Región de Murcia, cuyos ayuntamientos recibirán una aportación total de 154,1 millones de euros de ese Fondo. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar a los alcaldes, secretarios y técnicos municipales de los ayuntamientos de la Región con quienes se reunió para analizar las características de ese fondo estatal, dotado con un total de 5.000 millones de euros para toda España. González Tovar explicó que del importe asignado a la Región, 46,5 millones están asignados a Murcia, 22,7 millones a Cartagena, 9,8 a Lorca, 6,7 a Molina de Segura y 4,3 a Alcantarilla.

Añadió que el conjunto de las inversiones del nuevo Fondo Estatal de 2010 y el actualmente en vigor de 2009 suma 400,5 millones de euros en la Región de Murcia, "la mayor inversión registrada por los ayuntamientos de la región en toda su historia en tan sólo dos años". En la reunión, el delegado del Gobierno explicó que el importe asignado por el Fondo Estatal se corresponde al reparto equitativo por habitante y que se trata de "una aportación estatal extraordinaria para impulsar y dinamizar la economía y poner las bases de un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad medioambiental, social y económica". Al respecto citó como ejemplo de proyectos financiables los relativos a la mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación y en las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, la promoción y fomento del turismo sostenible, la utilización de energías renovables y la movilidad urbana sostenible.

El delegado también indicó que hasta el 20 por ciento del nuevo Fondo Estatal, lo que supone un importe de 30,8 millones de euros en el conjunto de la Región, se podrá destinar al gasto social que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal.