El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha propuesto hoy para los productores agrarios la creación de una figura similar al convenio colectivo de los trabajadores del resto de sectores, como forma de proteger la rentabilidad de esta actividad y asegurar que los agricultores sean "justamente pagados".

Cándido Méndez, tras clausurar la IV Semana Sindical que ha celebrado la organización regional de su sindicato en San Pedro del Pinatar (Murcia), ha hecho estas declaraciones preguntado, en rueda de prensa, por las dos jornadas de paro iniciadas hoy por el campo español, convocadas por Asaja, COAG y UPA.

El secretario general de UGT ha dicho que la situación actual del profesional agrario es "insostenible" y que su sindicato apoya en todos sus términos esta movilización, que terminará mañana con una gran manifestación en Madrid.

Méndez ha advertido de la "brutal caída de la renta" sufrida por los agricultores, como consecuencia del encarecimiento de sus costes y de la "brutal caída" de los ingresos que reciben por sus productos, y ha señalado, además, que de estos grandes márgenes "tampoco se beneficia el consumidor".

Ha puesto como ejemplo de esa diferencia entre los precios en origen y destino el caso del limón, que, según ha recalcado, "a veces se ha pagado 10 ó 12 veces más caro".

Así, ha reiterado que el trabajador del campo debe regirse por un convenio que le proteja y le evite "situaciones insoportables" como las actuales.