El calor no quiere irse o el frío no quiere entrar. Mientras que en el norte de la península la lluvia y las bajas temperaturas ya son tónica habitual, en la Región de Murcia las temperaturas van a continuar una semana más por encima de la media de la época. Pero no todo se queda ahí, ya que, según las previsiones meteorológicas, hasta finales de noviembre o principios de diciembre no se aprecia entrada de frío, tal y como aseguró ayer el director de la delegación en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda.

Asimismo, el director del centro ubicado en Guadalupe, que cumple 25 años desde su apertura en la Región, destacó que las temperaturas seguirán "dos o tres grados por encima de lo normal" y que en el mes de diciembre, "el calor no va a ser tanto, pero se va a seguir manteniendo igual o por encima de lo normal. No aparece un descenso significativo de temperaturas", lo que supondría que los termómetros registrarán 20 o 21 grados centígrados.

Preguntado por si esta situación responde al cambio climático, Belda aseguró que "el clima se está viendo afectado", aunque apuntó que "el año pasado llovía cada quince días en otoño y este año no", refiriéndose así a que hay que analizar más los datos, porque no se puede tener en cuenta "una serie de días en comparación con miles de años".

La delegación de la Aemet en Murcia celebra este año el 25 aniversario de su apertura en la Región, motivo por el cual el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visitó ayer el centro junto a un grupo de periodistas, y trasladó sus felicitaciones a los 45 trabajadores del Aemet en Murcia. Cabe destacar que la red de observación regional de Aemet está formada por tres observatorios situados en Murcia, Alcantarilla y San Javier; ocho estaciones automáticas de observación sinóptica instaladas en Murcia, Águilas, Caravaca, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena; una estación de radiosondeo en Murcia; un radar meteorológico en la Sierra de la Pila (Fortuna); un equipo detector de rayos; y 120 estaciones pluviométricas y termopluviométricas, atendidas por colaboradores y que actualmente está en proceso de automatización parcial. Durante la visita al centro, Fernando Belda explicó que el trabajo que realizan consiste en centralizar la información procedente de las 16 estaciones.

A partir de ahí, la Aemet de Murcia "analiza, diagnostica y predice", añadió el director. Asimismo, Belda comentó que el centro murciano está conectado con la Aemet en Madrid y su homólogo europeo, así como con organismos implicados en procesos meteorológicos, como la Confederaciones Hidrográfica del Segura (CHS) o la del Júcar.

Tras visitar las salas de control, los periodistas pudieron conocer el jardín del centro en el que se ubican unas garitas, llamadas también abrigos, que son pequeñas construcciones que en su interior cuentan con unos aparatos para medir el vapor, lluvia, temperatura o la humedad.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno también destacó el trabajo coordinado de la Aemet con Protección Civil, demarcación de carreteras, fuerzas y cuerpos de seguridad, y organismos de la Comunidad autónoma, que, ante problemas meteorológicos, "aumentan la capacidad de respuesta de cara a la sociedad y la vida cotidiana".

Por último, para finalizar la visita al centro Fernando Belda y Rafael González Tovar, acompañados por un técnico del centro, lanzaron al aire un globo sonda que mide y envía al centro datos como la temperatura, la humedad o el viento, "muy importantes para poder hacer las predicciones del tiempo", según señaló Juan Esteban Palenzuela, jefe de Estudios y Desarrollos del centro. Asimismo, destacó que estos globos se lanzan desde todo el mundo dos veces al día, a las 00.00 y a las 12.00 hora solar, y que sus datos se difunden a través de bancos de datos mundiales.