El Centro Meteorológico de Guadalupe (Murcia), actual Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), celebró hoy su 25 aniversario de entrada en funcionamiento, inaugurado el 27 de noviembre de 1984.

Con motivo de dicho evento, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el delegado territorial de la AEMET, Fernando Belda, realizaron una visita, a la que acudieron los medios de comunicación regionales para dar a conocer sus instalaciones y las actividades que desarrolla dicho Centro, finalizando con el lanzamiento del radiosondeo meteorológico; una información necesaria para la elaboración de las predicciones meteorológicas y vigilancia atmosférica.

En este sentido, González Tovar puso de manifiesto que el objetivo básico de AEMET es "contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, al tiempo que, con sus estudios e investigaciones, presta apoyo a las políticas medioambientales, de cambio climático y desarrollo sostenible".

También hizo hincapié en la importancia que esta labor tiene para diversas actividades sociales y económicas, y la coordinación que mantiene con otros órganos de la administración como Protección Civil, Demarcación de Carreteras del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos centros de la Comunidad Autónoma.

En concreto, contribuye a mejorar la capacidad de respuesta frente al cambio climático proporcionando, de forma continua, información fiable sobre el estado, evolución y variabilidad del clima; avanzando en la comprensión del cambio climático; apoyando la prevención y la protección frente a enfermedades y daños a la salud relacionados con las condiciones atmosféricas; e implantando mejoras en los servicios de vigilancia y predicción de la composición de la atmósfera y de la radiación solar.

INFORMACIÓN DE CALIDAD, FIABLE Y CLARA.

Respecto a la Delegación Territorial de AEMET en la Región de Murcia, con sede en Guadalupe, el delegado del Gobierno subrayó su importancia en "la constante aportación de información meteorológica de calidad, fiable y clara", al disponer de sistemas de medida de radiación global, difusa y directa, de radiación infrarroja y ultravioleta y de ozono.

Concretamente, para la vigilancia y la observación de la capa de ozono se realizan medidas continuas del espesor de la capa de ozono mediante espectrofotómetros Brewer, y los datos obtenidos son enviados regularmente al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta en Canadá.

El Centro también cuenta uno de los con cinco fotómetros CIMEL para la medida de aerosoles atmosféricos, una de las medidas recomendadas del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Actualmente la Delegación Territorial dispone de una plantilla de 45 personas, repartidas entre su sede de Murcia y las Oficinas Meteorológicas de apoyo a la defensa, situadas en Cartagena, Alcantarilla y San Javier (en esta última también se presta atención a la Aviación Civil).

Mientras, la red de observación regional de AEMET está formada por tres observatorios situados en Murcia Alcantarilla y San Javier; ocho estaciones automáticas de observación sinóptica instaladas en Murcia, Águilas, Caravaca, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena; una estación de radiosondeo en Murcia; un radar meteorológico con capacidad doppler instalado en la Sierra de la Pila, en el término municipal de Fortuna; un equipo detector de rayos que forma parte de la red nacional; y 120 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores que actualmente está en proceso de automatización parcial.

De momento, han sido automatizadas 16 de esas últimas estaciones, instaladas en Alhama, Archena, Abanilla, Moratalla-Benizar, Calasparra, Bullas, Mula, Fuente Álamo, Totana, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Lorca-Zarzilla de Ramos, Molina de Segura, Jumilla, Caravaca y Mazarrón.

En esta misma línea, González Tovar resaltó la labor que está llevando a cabo la Delegación Territorial de AEMET en cuanto a estudios sobre situaciones meteorológicas significativas y apoyo técnico al Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia y Murcia.

También se está elaborando el Atlas Climatológico de la Región de Murcia, cuya publicación está prevista en 2010, al tiempo que ha colaborado en la elaboración del Atlas del Agua de la Región de Murcia.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Otro aspecto a resaltar son los proyectos de investigación en los que la Delegación Territorial de Murcia está participando, algunos de ellos de gran importancia para comprender mejor la dinámica del clima, avanzar en las posibilidades de predicción o analizar los eventos de sequía con el fin de aplicar los resultados al desarrollo y mejora de las herramientas de planificación y gestión de recursos hídricos.

Así, por ejemplo, dentro del eje de investigación de 'Apoyo a las políticas medioambientales y de cambio climático y al desarrollo sostenible', la Delegación Territorial está trabajando en el desarrollo y ajuste del modulo atmosférico para predicción climática dentro del Proyecto EC-EARTH.

EC-EARTH es el nombre dado a un modelo climático global para el sistema terrestre que está siendo desarrollado por una serie de Servicios Meteorológicos Europeos y centros de investigación, y en el que participa el Centro Europeo para Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

Los diferentes participantes tienen la intención de utilizar el modelo EC-EARTH en los proyectos de adaptación al Cambio Climático en sus respectivos países.

Otro proyecto igualmente interesante es Climascoy, a partir del cual se realiza el seguimiento climatológico y ambiental del Parque Regional de El Valle-Carrascoy con el que se pretende implicar a la sociedad en el conocimiento del Parque, la relación clima-fauna y flora, así como concienciarla sobre los impactos del Cambio Climático.