El presidente de la CROEM, Miguel del Toro; y los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, que ayer se reunieron en la sede de la patronal, en la calle Santa Teresa, están decididos a alcanzar un acuerdo capaz de restablecer la confianza en la economía murciana para salir de la crisis. Jiménez y Bueno acudieron al encuentro llevando bajo el brazo el documento con las 42 medidas que proponen para reactivar la economía regional, mientras que la patronal puso sobre la mesa un informe de 80 páginas en el que se desglosan las propuestas de los empresarios. Ambas partes se han dado un plazo mínimo de veinte días para consensuar un documento conjunto que presentarán al Gobierno regional y a la oposición con el propósito de aunar los esfuerzos de las fuerzas políticas y de toda la sociedad murciana.

Del Toro coincide con Jiménez y Daniel Bueno en que el objetivo es conseguir "una puesta en común de lo que debemos hacer para que se pueda generar un clima de consenso que ayude a recuperar la confianza" y proponer "las medidas que creemos que van a tener efectividad y van a amortiguar los efectos de la crisis".

Bueno destacó también la necesidad de "generar un clima de consenso que puede ser muy importante para recuperar la confianza en las empresas". Para el dirigente de CC OO puede ser un gran logro "mostrar a la sociedad murciana que todo el mundo está dispuesto a remangarse y a ponerse de acuerdo". Una vez establecidas las bases, el reto será "trasladar las propuestas a la sociedad y a las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible". Jiménez recordó que el objetivo a medio plazo es "el cambio del modelo productivo" y apuntó que el acuerdo debe incluir aspectos como la economía sumergida, abordándola desde la óptica de que "las empresas que actúan en la legalidad se relacionan permanentemente con las de la economía irregular, muchas de las cuales son sus proveedoras".