La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en Facua-Consumidores en Acción, desarrollará hasta enero una campaña informativa en la Región en la que difunde consejos básicos con motivo de las fechas navideñas, y cuyo primer tema a tratar es la compra de lotería, para lo que ha elaborado un catálogo de recomendaciones. Los consejos son:

n Ojo a las falsificaciones. Comprar la lotería en establecimientos autorizados y comprobar que tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación para evitar falsificaciones, así como conservarlo en buen estado.

n Precauciones por Internet. Si se compra un décimo por Internet, hay que guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra a través de la red, para lo que se debe procurar acceder a una página web segura, comprobando que la dirección empieza por 'https://' o tiene un candado o una llave al pie. Por la red se dan casos de correos comunicando que se ha ganado un premio, suplantando logotipos y símbolos de administraciones de lotería, y pidiendo un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 euros, pero nunca recibe su premio.

n Cuentas ante Hacienda. El dinero que se obtiene de un décimo premiado está libre de impuestos, pero lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

n Cuidado con vender el décimo premiado. Una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad es la venta de décimos premiados con un 10% o un 20% más del importe total del décimo. Si se accede a la venta, no se podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero y eso puede suponer un acta de inspección que costaría más de la mitad del importe ganado.

n ¿Dónde cobrar? Una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar o dónde guardarlo. El banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades, aunque en el caso de que en vez de un décimo se tenga una participación, corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente.

n Tres meses para percibir el dinero. Hay que cobrar los décimos premiados en el sorteo de Navidad antes del plazo de caducidad, que es de tres meses, pues de lo contrario se perderán los derechos a recibir el premio, y si se comparte el décimo con varias personas es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmar cada uno de los pagadores. En caso de dudas o reclamaciones, hay que presentarlas ante el Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado, que es el organismo competente en esta materia.